cat | cast | eng

Descarrega't el   PDF

A table

Josep Guinovart.

Toda la trayectoria artística de Guinovart muestra una relación estrecha con los alimentos, y de una forma especial,  en el terreno de la pintura en el que se aprecia una marcada tendencia hacia el uso de iconografía alimentaria (sardinas, trigo, huevos, etc.). La comida es uno de los temas o aspectos recurrentes en la obra de este artista y, sin embargo, ha sido poco tratado por historiadores, críticos o comisarios.

La exposición reúne algunas de las piezas más representativas de esta singular relación a través de un recorrido por las distintas disciplinas con las que el artista tuvo un mayor contacto —como la pintura, la escultura o el dibujo—, pero también con un material de soporte inusual, como son platos, sartenes, copas… A esto se le añade el valor del lugar expositivo, ya que la Fundació Espai Guinovart se encuentra donde antaño estaba el mercado de Agramunt. Por ese motivo, podrán consultarse algunos documentos clave del antiguo recinto, que en la década de los noventa pasó a convertirse en el centro cultural que es hoy.

En estas obras vemos cómo el artista transforma los alimentos y los hace actuar como símbolos sujetos a un contexto y a un territorio. De este modo, lo culinario aparece como representación, y es aquí donde los diferentes ingredientes u objetos culinarios se resignifican. A través de la comida se da un significado que, sin ser el alimento en sí, en él se representa; este es el caso de la analogía que Guinovart establece entre el huevo y la vida. De esta manera, en las múltiples piezas en las que el artista hace uso de los alimentos, vemos cómo, a través de estos, se da un espacio para la interpretación, el juego y la reflexión en torno a aspectos capitales de la vida humana.

La muestra va acompañada de una publicación en la que han colaborado diferentes agentes relacionados directa o sutilmente con el arte y la comida, como el catedrático de estética Gerard Vilar (UAB), el también profesor y crítico de arte Joan Maria Minguet (UAB) o el creador del food design Martí Guixé. También forman parte del proyecto voces emergentes, como la del ilustrador Santiago Gómez, la doctoranda y miembro de El Bullilab Yaiza Bocos o la guía culinaria Blanca Alumbreros. La publicación —disponible en la web de la Fundació Guinovart— ensaya, conversa y crea nuevos lugares de contacto con la obra del artista.

La comida y sus ajuares tienen cabida en una exposición en la que las interpretaciones cobran mayor importancia que nunca, así como las diferentes capas que constituyen el relato de cada pieza y que ofrecen un lugar privilegiado para mirar desde la visión culinaria.

Bàrbara Bayarri y Anaïs Muñoz, comisàrias de la exposición