cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Asunción+Guasch

Kenosi

De Keno, -o (desocupar, dejar vacío, evacuar). El término kenosi utiliza no tanto para designar el proceso de vaciamiento o evacuación de un recinto como el de su contorno, para dejar exento, respecto a determinados contenidos, el nódulo.

Desde el verano de 2005, José Asunción y Gemma Guasch trabajan de forma performática la kenosi. La primera motivación fue la atracción que sentían por determinados espacios deshabitados y desolados ocupados ahora por los restos del trauma arquitectónico o de la naturaleza descontrolada. Espacios que identificaban como "espacios de oportunidad". El silencio implícito en las imágenes de un espacio "no usado" es lo que propicia el kairós (momento oportuno) y despliega toda la fuerza de lo potencial, de lo que aún no es y lo que queda latente de lo que fue .

A lo largo de este work in progress, los artistas han ido desarrollando una serie de acciones performáticas vinculadas a la experiencia de kenosi, al proceso de vaciamiento dado por la desaparición o la crisis, la toma de conciencia de la presencia de lo que ya no está. En estas acciones, el vacío se hace más real que el pleno, el invisible ejerce más presión que el visible.

En una primera performance sin público, Asunción + Guasch van "abrir espacios" en las páginas de algunos libros considerados sagrados en sus tradiciones religiosas. La creación de estos espacios suponía el trauma en el discurso de estos escritos intocables, ya que había que sacrificar mucho de su texto con tinta correctora blanca. La intención de este acto no era la síntesis ni la transformación del sentido del texto, sino más bien llegar a las palabras del texto que pueden desplegar nuevos discursos, accionando posibilidades.

La segunda, titulada Vishuddha, se realizó en la galería Espacios de Girona y fue especialmente pensada para el ciclo "Cómo accionar el diálogo?", Comisariado por Marta Pol. Esta incorporaba, por primera vez, la necesidad de la participación activa y comprometida del público para hacerse posible. Se basaba en trasladar aquella primera acción privada a la experiencia del colectivo. Durante una hora, los diversos participantes fueron tapando con tinta correctora gran parte de algunos textos "sagrados" de diversa procedencia (artistas, pensadores, tradiciones religiosas ...), al tiempo que se proyectaban imágenes de espacios de oportunidad. La performance se convertía en un método apropiado para la disposición a la escucha de una manera nueva. El esfuerzo del que suprimir gran parte del mensaje relatado predisponía a un encuentro con la palabra mucho más vivencial y esencial, se convertía en un primer paso para conectar con el nódulo.

La tercera performance, realizada en el segundo encuentro en la Muga Caula, organizada por Joan Casellas, recibió el nombre de kénosis y consistió en un happening en el que todos los participantes del festival fueron desmontando el mítico tratado de mística medieval La nube del no saber , hoja tras hoja, eliminando todo el texto con cutters y tijeras, dejando a la vista sólo los contornos de cada pliego de páginas. Con esta acción objectualizan el propio mensaje de forma ritual en una experiencia colectiva simbólica.

La cuarta acción, titulada Ajna, se desarrolló en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, ​​dentro del festival internacional de hechos performáticos eBent'06, comisariado por Carlos Pina y Marta Polo, este año en torno al tema "Invisibles". En esta, el público intervenía de uno en uno, materializando el vacío creado por la desaparición de personas que habían pasado por la vida de cada uno. Sobre una pantalla se proyectaba un velo movido por el viento y, en un clima muy íntimo, los participantes iban agujereando la pantalla con cutters, según la forma que inspiraban sus agujeros emocionales. Después, los performers entrevistaban personalmente con cada uno y elaboraban un dibujo del contorno de cada agujero mientras el participante evocaba verbalmente recuerdos de momentos especiales vividos con la persona desaparecida.

Esta exposición en el Espai Guinovart recoge parte de la producción plástica que nace de estas acciones performáticas en torno a la experiencia de kenosi desarrolladas a lo largo de 2006