cat | cast | eng

Descarrega't el   PDF

En volum.

Josep Guinovart.

El diccionario nos dice que el volumen es la porción de espacio ocupada por un cuerpo, y Guinovart llena de esculturas este espacio. Fue en la década de los cuarenta que comenzó a experimentar con la escultura. Algunas de estas piezas las destruyó. Para él, el espacio siempre fue un lugar para invadir, un lugar para extenderse, por apoderarse de las tres dimensiones. Es así que presentamos «Guinovart en volumen». La muestra expone esculturas de diferentes naturalezas, combinaciones de formas y materiales que expresan lo interior, un lenguaje enérgico que se exterioriza.

La exposición presenta las diferentes maneras con las que el artista trabajó la tridimensionalidad. Una pequeña muestra de obra plástica enseña el volumen tímidamente; fueron las primeras piezas de esta dimensión, que se irá haciendo más grande. Entre ellas, encontramos las guitarras lorquianas, una colección de formas diversas que relaciona la admiración lírica que tenía el artista por el poeta con el cante jondo, que tanto le gustaba, una música popular en toda su esencia.

Las esculturas con hierro cogen protagonismo, a la vez que dialogan con la cerámica. Fueron presentadas de forma inédita durante la década de los ochenta. Nuestra cultura quedó representada en volumen: paisajes interiores y construcciones imaginarias. La cerámica se suma al hierro y presenta las connotaciones más sexuales y eróticas de la exposición, una parte más de nuestro interior, lo más íntimo y personal.

También se presenta un bosque de formas variadas, que aluden a símbolos, miedos y deseos, los cuales hacen nacer un ecosistema por donde se puede transitar y sentir. Es Entorno-Contorno, una de las obras escultóricas más grandes del artista. Esta instalación fue expuesta en la Galería Maeght en 1976. De allí pasó al Museo de Arte Moderno, entonces instalado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. Finalmente, a inicios de los años noventa, una parte del conjunto quedó fijada en el Pueblo Español; la otra, en la colección del Espacio Guinovart. El Proyecto de Mirada encara a Entorno-Contorno; se trata de formas visuales con resonancias: maderas de todos los tamaños, trabajadas de todas las maneras, nos presentan visiones del mundo.

El espacio queda invadido de arte en volumen. Descubrimos formas y materiales diversos: hierro, cerámica y madera, que dibujan realidades, sueños, pensamientos y deseos. Os invitamos a transitar por esta realidad que se apodera de escultura, mostrándola protagonista dentro del amplio abanico de la producción artística de Josep Guinovart.

Lara Vidal Santorum
Historiadora del arte