cat | cast | eng

Guinovart en la escuela

Desde los servicios educativos de la Fundación Privada Espai Guinovart, contemplamos el arte como herramienta educativa para reforzar los diferentes programas escolares. Partiendo de aquí ofrecemos un amplio abanico de propuestas centradas en el conocimiento del artista y obra de Josep Guinovart y en el arte contemporáneo dirigidas a los diferentes ciclos educativos.

La oportunidad colaborar con los centros escolares nos reafirma en el papel que tienen los museos de contribuir y tomar conciencia de su verdadero papel en la sociedad, que debe ser el de desarrollar una clara función social y al mismo tiempo manifiesta nuestra voluntad de crear sinergias con los centros escolar con una finalidad inequívoca, ayudar a mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los niños y ha contribuir a cambiar la percepción del mundo así como su transformación social.

Josep Guinovart, fue el artífice del Espacio y todo gira en torno a su obra y pensamiento. La Fundación parte claramente de la voluntad de Josep Guinovart de difundir y acercar el arte contemporáneo a la comunidad, ya que quien conoce la obra de Guinovart, aparte de su talento y su constante innovación en la técnica y en el arte , así como su trayectoria internacional, sabrá que en cada una de sus obras va implícita su voluntad clara de transformación social, mediante el cuestionamiento crítico y constante de la sociedad en la que él vivió.

El compromiso social de en Guinovart se plasma a lo largo de su trayectoria artística, pero sobre todo, en los años setenta con su lenguaje libre, informal, matérico y contundente de colores primarios vivos. La presencia del signo, de la escritura y de la letra en la obra pictórica propia ha convertido en una de las características más significativas de su arte. Y justamente este lenguaje es lo que, desde los servicios educativos queremos transmitir.

En Guinovart es un artista en constante transformación, pero en todo momento encontramos en su obra el mundo cotidiano expresado de una manera directa, por la inserción, en la misma tela o en cualquier otro soporte, de objetos extraídos del territorio que la rodeaba - granos de trigo, ramas, hojas, piedras, barro, plástico, vidrio ...- y la aplicación del color, el pigmento que da el último sentido a la obra. Es, sobre todo, con este tipo de material, que forma parte de nuestra vida cotidiana con lo que proponemos un trabajo plástico en los centros escolares debido a que aporta una mirada simbólica-poética hacia el objeto y en la multiplicidad de texturas y sensaciones que provoca el material extraído de la naturaleza.

El alumnado puede experimentar el proceso creativo de Josep Guinovart, acercarse al territorio natural próximo, recogiendo elementos de la naturaleza que tendrán un papel decisivo para expresarse y entender una técnica que proporcionará un infinito abanico de posibilidades estéticas increíbles.
Para un niño este mar de posibilidades que proporciona el color y los materiales conseguidos, permite una libertad expresiva y experimental que facilita de manera natural una riqueza imaginativa, afectiva y cognitiva.

Tal como nos confesaba en Guino, en la relación arte- infancia, creía que los momentos más creativos sobre todo en pureza, transferencia, ingenuidad y creatividad, se centraban entre los niños de 4 y 6 años. Rechazaba todo lo que incluyera una valoración competitiva. En Guinovart manifestaba que las escuelas son fundamentales y la clave para el futuro de la plástica y la sensibilidad. Y para hacer real este objetivo ofrecía el Espacio como centro donde poder colaborar y trabajar conjuntamente con las escuelas.

Desde la Fundación hemos iniciado diferentes propuestas de sinergias con escuelas, como por ejemplo, ceder temporalmente obra original de Josep Guinovart en las escuelas para ser expuesta conjuntamente con las obras de los niños, mediante la creación en el mismo centro de un espacio expositivo. En el Espacio, crear con los alumnos obras de gran formato y exponer los trabajos de los alumnos realizados en la escuela.

El Espacio Guinovart ofrece a los centros todo tipo de material de consulta ya sea audiovisual, fotográfico y ediciones de catálogos para trabajar en el aula.