cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Benet Rossell, Frederic Amat, Carlos Pazos, Joan Fontcuberta, Hannah Collins, Pep Duran, Evru, Perejaume i Antoni Llena

Una exist猫ncia n貌mada

Nueve artistas parten del concepto nómada, que evoca, inevitablemente, otras nociones, como casa, entorno o camino. Benet Rossell, Frederic Amat, Carlos Pazos, Joan Fontcuberta, Hannah Collins, Pep Duran, Evru, Perejaume y Antoni Llena aglutinan bajo las frases entrelazadas de Manuel Guerrero, las cuales aportan vínculos y coherencia al conjunto de piezas. Cada uno de ellos muestra su visión de la idea protagonista: ocho piezas que recuerdan el nómada real que fue Guinovart cuando llegó a Agramunt en plena Guerra Civil buscando una subsistencia más fácil.
 
Un mismo punto de partida lleva diferentes artistas a coincidir en ideas: caminos, cerebros, nidos y carreteras o la ciencia y la biología como motor de nuestro ser. Imágenes también trabajadas por Guinovart: aquellas semillas, primicia de una nueva vida; aquel sexo femenino, discreto entre granos de trigo, que invita al placer de una nueva etapa (Sin título IX, 1993, o El ojo del trigo, 1992), y los huevos (Futuro y cáscaras, 2003), guardadores de vida y de futuro. Del mismo modo, Pep Duran nos muestra el nido vacío de un pájaro y Frederic Amat presenta el sexo masculino como inicio de una nueva existencia.
 
La editorial de obra gráfica Tinta Invisible produjo esta colección los primeros años 2000 estampando con diferentes técnicas en el mismo taller donde se habían impreso los grabados de Guinovart. Los artistas presentados son profesionales consagrados que forman parte de la misma generación y que se han unido puntualmente para compartir un tema, un espacio y una técnica recuperando la obra gráfica y la reiteración de temas clave que Guinovart nos dejó.
 
Un comisario consagrado como Manuel Guerrero coordina «Una existencia nómada», y desde mi humildad como principiante el recupero llevando la colección con un tema trabajado por una generación más joven que la de Guinovart. Los movimientos y el nomadismo se atan a las circunstancias del entorno, que es cambiante en todo momento.
 
Los jóvenes miramos las personas mayores y escuchamos sus vivencias y su manera de entender la vida, totalmente diferente a la nuestra. Esto es convivencia, esto es cambio.
 
Lara Vidal Santorum