cat | cast | eng

Carles Pujol

El azar

Carles Pujol Cullell (Barcelona, ​​1947) es uno de los artistas catalanes precursores de la introducción de las nuevas tecnologías en la obra de arte, proponiendo experiencias en vídeo desde el año 1975, que incorporaba a sus instalaciones . En aquella era conceptual no desataba sus proyectos una óptica pictórica, como si la imagen multimedia permitiera una extensión de la pintura, para llevar sus reflexiones sobre el geometrismo, a una realidad espacial. Del concepto espacios-tela y de una síntesis minimalista llegaba al espacio-tiempo y tratar la superficie de las paredes y el suelo de las salas como una tridimensionalidad abstracta. Monitores de vídeo o proyecciones actuaban como proposiciones no lejanas de los pintores más reduccionistas.

Su trayectoria no ha hecho más que profundizar este análisis de la geometría y el espacio, convirtiéndose en un autor de referencia para la constancia de su lenguaje proyectual y alternativo.

La instalación que ahora presenta en el Espacio Guinovart cierra un ciclo de una trilogía de intervenciones que promueven la desmitificación de determinados atributos clásicos de la tradición artística. Con "Instalación por una tela del 72" rememoraba una obra temprana de su producción pictórica sometiéndola a un proceso de construcción registrado, donde acentuaba la autonomía del arte frente la materialización de sus objetos. A "Registros" argumentaba la conseqüencionalitat del arte, rehuyendo de la mitología de originalidad que rodea la asimilación del artista como genio, y en "El azar" (cinco dibujos y un ordenador) cierra el ciclo con una atención hacia azar y su infinito de variables partiendo de una forma dada generada por un texto de Mallarmé que admite todas las posibilidades del encuentro fortuito con el espectador. Escritura azarosa del poeta, recompuestas nuevamente por azar de la estética digital.

Si la pintura es una cuestión mental, a la era de las artes electrónicas no debe tener sólo verosimilitud y olor de trementina.

Josep Miquel Garcia

Agradecimiento a José Naval para la reproducción de la maqueta y la colaboración técnica Know How Technologies.