cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Pilar Rosado

La forma de la libertad

Uno y dos y tres y muchos Guinovarts... los artistas son generadores especializados en imágenes. En las colecciones de imágenes de artistas hay unos lazos de unión, de parentescos formales, que hacen que constituyan una familia de significado común. La posibilidad de alcanzar el contenido visual total de una colección nos permite considerar una información a la cual no tendríamos acceso analizando solo las partes, las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo. 

Esta es una exposición Site-specific, realizada especialmente por el artista sobre obras de Guinovart, buscando establecer nexos en común y profundizando en la capacidad del lenguaje para generar discursividades peculiares y únicas. La propuesta museográfica incluye imágenes impresas, videoarte y proyecciones. El trabajo de la artista profundiza en una producción donde el medio digital es también el concepto y está lleno de significaciones atribuidas y por atribuir. Desde lugares que no imaginamos, desde la impetuosa libertad más imaginativa, surge el germen que da lugar a la creación, sea como fuere su manifestación posterior. Este trabajo profundiza en la extracción de este núcleo de sentido para deconstruirlo y formalizar una nueva composición que mantenga este  capital vive.

La imagen digital es el territorio donde se despliega la manifestación artística de la Pilar Rosado. La fotografía digital, poseedora de una extraordinaria plasticidad, no solo captura un instante del tiempo, también revela a su matriz numérica la información relativa a las formas que quedan registradas. Esta fotografía acontece una materia que se puede modelar y además es constituye en fuente de conocimiento sobre nuestra realidad.

Según su percepción: “Compartir espacio con un gran artista como Guinovart me empuja a buscar puntos en común, lazos que nos vinculen. Él, preocupado por el lenguaje de los materiales, físico, muy físico, hasta llegar al propio objeto. Yo trabajo con bits, de los que muchos cuestionan la materialidad. Los bits son símbolos o representaciones matemáticas de una cantidad física de la materia, no son fragmentos reales. Quizás el anhelo que compartimos, a pesar de saber que es imposible, tiene que ver con la organización, el deseo de orden y de aproximación a la realidad”.

La visión artificial es el camino que lleva al campo de ilusión, donde la artista espera poder encontrar la forma de la libertad, la que construyó  Guinovart.

 

La artista, Pilar Rosado
La comisaria, Cleofé Campuzano