cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Serafina Balasch Puig

La calaisera

Este año la revista Sió celebra el 40 aniversario de su fundación. Desde el mes de marzo de 1964 la publicación ha salido ininterrumpidamente mes a mes. Para celebrar este aniversario se han organizado diversos actos conmemorativos, entre los que cabe destacar la exposición de Serafina Balasch al Espai Guinovart.

No es la primera vez que la Serafina expone en el Espai. Pero la muestra actual se basa en la obra, su extensa obra, que ha aparecido en Sión. La colaboración de nuestra compañera ha sido larga y fructífera. En 1987 comenzó a publicar los primeros dibujos y pronto su aportación se hizo imprescindible para la revista.

Nuestros lectores lo han visto crecer artísticamente. Desde sus primeros dibujos a los actuales hay un largo camino, una evolución que vista cada mes pasa inadvertida, como el crecimiento de un hijo, pero cuando se visualiza de golpe, como en esta muestra antológica, se ve el cambio acaecido desde los dibujos de una adolescente con aptitudes, a la madurez de una artista.

La Serafina nunca ha tenido un no para cualquiera de las peticiones que se le han hecho desde la redacción, tanto si se ha de felicitar la Navidad a los lectores o se ha de ilustrar algún reportaje especial. Pero es en la calaisera, su sección habitual, donde su talento estalla en toda su plenitud. Cuando cada mes abrimos uno de los cajones de la calaisera es cuando nos damos cuenta de sus cualidades artísticas y humanas.

Porque en la obra de Serafina, además de exudar talento, emana una gran calidez personal que se percibe en todos los detalles de sus dibujos. Unos dibujos que tienen siempre como protagonistas temas agramuntinos. Esto es muy difícil. Actualizar cada mes, año tras año, la vida agramuntinos, y además hacerlo desde la lejanía, requiere imaginación y amor.

Porque la Serafina, estamos seguros, siendo un arraigado amor por nuestra ciudad. Y también estamos seguros de que nuestra revista le sirve para avivar el fuego de este sentimiento que compartimos todos los que hacemos Sió.