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Lars Physant

Naturalismo introspectivo II

LARS PHYSANT

Pintor. Nació en Copenhague en 1957. Vive en Barcelona desde 1994. Desde muy joven ha trabajado el tema de la unión del realismo y la abstracción dentro de la misma obra. Desde 1997 se ha referido a sus cuadros con las expresiones realidad dividida unida y naturalismo introspectivo. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, instituciones y museos de varios países europeos. Sus cuadros han sido reproducidos en varios libros y revistas. Su obra también incluye los géneros del arte religioso para la Iglesia y el retrato.

ARQUITECTO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

Evidentemente, todo buen pintor siempre nos sorprende, aunque ya conozcamos algo o mucho de su obra. Lars Phys nos sorprende particularmente. En primer lugar, por el indudable gran calidad de su arte; y después, y no con menor intensidad, por el formato de sus cuadros. Unos cuadros que no siempre tienen que ver con la etimología de la palabra, pero que lo son como apoyo explícito, originalísimo, de una tarea pictórica. Lars Phys no rechaza el habitual concepto del cuadro, lo que hace es ir más allá tanto en lo geométrico como en la intencional creativo.

Por un instante, ese "ir más allá" nos sorprenderá de manera diferente a como sorprende generalmente una auténtica obra de arte. Casi nos sentiremos desorientados en el espacio que habitualmente esperamos de toda representación pictórica. Llegaremos a preguntar dónde está el espacio que el artista ha querido reproducir en exigible transmutación también muchísimo más allá de la digamos copia. Pues el espacio se nos ofrece - ¿deconstruido ?, ¿dislocado ?, ¿tergiversado? - fuera de la acostumbrada percepción de la realidad. Sea esta realidad un paisaje, una figura humana, un bodegón incluso. Espacio que como continente y contenido abarca la visión y su significado, que le motivaron la obra. Y con dicha alteración, tan aparente como real y siempre sorprendente, estéticamente sorprendente, la del tiempo.

Los contenidos de las pinturas de Lars Phys son unas imprevistas formas geométricas que si escapan del cuadro habitualmente considerado, no son ajenas a él. Geometría transgredida, sí; pero en pro de una nueva visión de la realidad a la vez transgredida para una mayor captación y un mayor disfrute estético. Y más que estético, si se puede decir de una obra de arte. Lars Phys altera creativamente el espacio y también creativamente altera el tiempo que a menudo en su obra tiene presencia protagonista. Un tiempo, el de estos cuadros de Lars physis, que a veces se plasma no en continuidad lineal, sino en acumulación de presente y futuro, o de presente y pasado. Transgredido en sus dislocaciones, el cuadro de Lars Phys consigue convencer - conceptual y estéticamente -que en una marina o en una calle a la vez es el crepúsculo - matutino o vespertino - y el pleno mediodía. Todo ello debido a la acertadísima yuxtaposición de los diversos fragmentos que constituyen - abstractas y a la vez figurativos - la siempre alcanzada y hermosa unidad de la obra.

Estas maderas que son el soporte sobre el que Lars Phys aplica los acrílicos de su cromatismo también muy personal ... en ellas mismas, vistas en el estudio, y sin colores aún, casi ya contienen una obra pictórica, dada la intención estética con la que el artista las ensambla rehuyendo una única superficie plana. También yuxtaposición y superposición de fragmentos que apoyarán la intencionalidad de lograr, como se logra, una especie de relieves en los que, además del dibujo y el color, se llegará a la sorprendente transgresión del espacio-tiempo . Transgresión que es revelación nueva, experiencia nueva de ambas dimensiones. Y al mismo tiempo, un llegar a intenso realismo por medio de una abstracción no antifigurativa, sino muy figurativa ya que se ha buscado, encontrado y puesto en un mismo lugar de arte - el cuadro, por más que no cuadrado ... - eso que tanto el pintor como el contemplador buscan y esperan de la pintura.

Y no, nada de deconstrucciones hoy tópicas puestas de moda y posteriores al trabajo pictórico de Lars Phys. Se trata, aquí, de una intensa construcción que el pintor denomina, con todo acierto, realidad dividida unida. Que el cuadro puede parecer descompuesto en líneas de fuga hacia un más allá de un tiempo y de un espacio que el espectador habitualmente espera explícitas al instante? La digamos unificación de formas y sentido, de espacio y de tiempo, se produce después de un brevísimo lapso, lo que causa el bello de la sorpresa frente a la originalidad artística. Originalidad que no se debe tan sólo a lo conceptual de la obra de Lars Phys, sino también y en idéntica medida a que este artista es un excelente pintor. Excelente pintor y arquitecto del espacio y del tiempo que con el placer estético nos proporciona casi el placer de la ubicuidad.

Enrique Badosa