cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Juan-Eduardo Cirlot

Els informalistes catalans

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan-Eduardo Cirlot (Barcelona, ​​1916-1973), la Fundación Espacio Guinovart quiere rendir un homenaje a este poeta y escritor que perteneció cronológicamente a la llamada «primera generación de posguerra». Sin duda, fue uno de los críticos más destacados del panorama artístico catalán y uno de los más firmes defensores del informalismo en Cataluña y en España. Su vindicación del arte abstracto lo convirtió en un referente, no sólo nacional sino también internacional. Con su activismo personal y con sus escritos fue uno de los líderes más acérrimos del movimiento.

Su relación con escritores, poetas, pensadores, artistas, galeristas y marchantes da una idea de la transversalidad que Juan-Eduardo Cirlot mantuvo en unos años difíciles en nuestro país. Vinculado a las vanguardias artísticas internacionales, aportó corpus ideológico al trabajo creador innovador de los artistas y grupos, escribiendo y firmando manifiestos y publicando innumerables monografías, libros de arte y artículos en revistas nacionales e internacionales, para dar razonamiento teórico a este movimiento.

La exposición que ahora se presenta, «Cirlot y los informalistas catalanes», plantea el vínculo de complicidad de trece artistas; un vínculo que establecieron, por un lado, con el crítico, y, por otro, entre ellos, en cuanto a la participación en exposiciones del momento. Guinovart, Cuixart, Hernández Pijuan, Carles Planell, Romà Vallès, Ràfols Casamada, Planasdurà, August Puig, Alcoy, Argimon, Hurtuna, Vilacasas y Cuidadoso reivindican el arte auténtico, lo esencial que, en su estado más primigenio, propugnan los valores intrínsecos del hombre; un arte inconformista que responde a un estado de ánimo y en la propia necesidad interior.

Un testigo que recoge, en esta muestra, la obra de unos artistas punteros del panorama del arte catalán, que fueron protagonistas directos de los análisis críticos de Cirlot y que, al mismo tiempo, estuvieron marcados profundamente por los años difíciles de la posguerra, que los dejó en herencia una personalidad luchadora y tenaz.

En esta muestra, Josep Guinovart convierte la figura que articula el doble discurso: lo que hace referencia a los artistas informalistas alrededor de Cirlot y lo que construye la conexión de la época informalista con los pintores representados en cuanto a su relación profesional.

Joan Gil Gregorio
Comisario de la exposición