cat | cast | eng

Descargate el   PDF

America Sanchez

Romànic de prop.

Románico de cerca. Tintas sobre papel.
La colección de dibujos «Románico de cerca» aterriza en Agramunt. El artista responde al nombre de America Sanchez, identificación artística de Juan Carlos Pérez Sánchez (Buenos Aires, 1939). Firma sus obras homenajeando su madre, al tiempo que adopta una estrategia para diferenciarse y destacar, ya que su nombre original conducía a confusiones con otros artistas de la escena. Sanchez, con una trayectoria profesional de cincuenta años en Barcelona, ​​es uno de los diseñadores más destacados de Cataluña; así se reconoció con el Premio Nacional de Diseño de 1992. Sus proyectos iban acompañados de otras prácticas artísticas, como el dibujo y la fotografía. También hay que destacar que su aprendizaje fue autodidacta hasta llegar a ser profesor. Pero, como él dice: «Enseñando aprendí». Últimamente su creación artística se basa principalmente en dibujos; trabaja en formato de series, mostrando diferentes contenidos, y con técnicas variadas.

El artista descubrió el estilo medieval cuando llegó a Europa, y desde entonces lo tiene presente. Pero es cuando está inmerso en el mundo del dibujo, perdiéndose por las salas del Museo Nacional (MNAC) y por los libros monográficos del románico de los museos de Solsona y Vic, que empieza a coger detalles de estas grandes piezas de la historia de el arte y las reproduce en su taller, descontextualizándolos las de su espacio, dándoles más tamaño que el original y alterando los colores; una necesidad que sale de la imposibilidad de conseguir las mismas tonalidades y del aburrimiento que le provoca copiarlo perfectamente. Con este método, America llena carpetas con retratos, detalles, animales y texturas del románico catalán, hechos con tinta sobre papel y con unas dimensiones de pequeño formato. El estilo que nos lleva a Agramunt conecta con el arte bruto y el outsider, un arte sin límites.

«Románico de cerca» invita a ver el románico con otra mirada, una lectura hecha por un artista con una larga trayectoria. Son los pequeños detalles los grandes murales medievales que se convierten en piezas únicas. El románico todavía empapa nuestro arte y nuestra cotidianidad; es un estilo que, después de más de mil años, sigue siendo un referente.