cat | cast | eng

Descarrega't el   PDF

Tercera pequeña antología de tres

Josep Guinovart

COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN PRIVADA Espai Guinovart de Agramunt (1948-2003)
 

Hace dos años, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la inauguración de la Fundación Privada Espai Guinovart, presentamos la Primera Pequeña antología de tres. Era la primera exposición de una serie de tres que tienen por objetivo presentar, a modo de "pequeñas antologías", la colección permanente de la Fundación.

Esta tercera antología se presenta, en cierto modo, como inédita. La vertiente escultórico, de corporeidades, el objeto también como lenguaje vivencial, de relación con la "cosa" o "cosas" y el entorno ... Pienso que, en este concepto, el objeto deja su entidad individual para formar un todo global sobre el soporte resultante: la suma de sentimiento, pasión y materia hacia el misterio de lo inexplicable que es lo que entendemos por arte.

De manera casi constante y desde el principio, esta obra siempre ha tenido la necesidad de utilizar elementos naturales, reales (por ejemplo, en 1948, encontramos una pieza en la que, para expresar el lenguaje de un campo de cereales, hay incorporo la caña y el grano reales del trigo). También la reflexión sobre la posición diferenciada en la utilización del collage. El collage se produce siempre de fuera a dentro, pero, en este caso, el collage se suma y, en mi obra, es de dentro a fuera. O sea, es una carcoma que al revés: buscando el aire, el ritmo y el espacio.

Es evidente que es una obra que no es ortodoxa, que es pintura, pero, al ser muy libre y abierta, a veces quizás es difícil ubicarla.

Un pintor puede ser escultor? Puede ser escultor, un pintor?

Recuerdo que, en un encuentro, alrededor del año 1968, en Salas de los Infantes, con José María Moreno Galbán, Eduardo Chillida y otros amigos, pregunté a Chillida quién era el escultor que más le gustaba. Me dijo que Picasso. También le interesaba mucho Manolo Hugué.

Miró es un gran escultor; Giacometti, escultor y pintor; Modigliani, pintor y escultor; Manolo Hugué, escultor y pintor.

La obra plástica que se presenta en el Espacio como Tercera Pequeña antología de tres es la más volumétrica. Por lo tanto, con mucha relación a la obra escultórica y en obras como las Cajas de Menorca, de los años 1962-1963, y objetos de los años 1971, 1980 y 1985. Creo que son obras muy vertebradas en la misma fuente. Son y siguen siendo poetitzacions de la tierra, de los cambios determinados por el lenguaje de los materiales. Contenidos y formas. Testigo y trascendencia.


Josep Guinovart
Junio ​​de 2006